ENSEÑA & APRENDE Mejor con un «SUPERPROTOCOLO de NEUROPLASTICIDAD» (TRADUCCIÓN)
Gracias por unirte a la Neural Network (Red Neural) de Huberman Lab Podcast, una newsletter mensual sobre ciencia y herramientas científicas para la vida diaria.
Para esta newsletter, quiero entregaros información factible
de forma condensada. Es sobre una charla que di recientemente a profesores y estudiantes (presentada
por Logitech).
La conferencia tuvo dos objetivos:
1. Ofrecer un resumen de los descubrimientos más importantes sobre neuroplasticidad
y aprendizaje.
2. Compartir un «Superprotocolo de Neuroplasticidad», basado en dichos
descubrimientos, para que cualquiera pueda enseñar y aprender cualquier cosa de
manera más eficiente.
Nota: Esta versión del «Superprotocolo
de Neuroplasticidad» se centra en herramientas conductuales. Si quieres una
descripción de las referencias científicas específicas que apoyan los pasos
siguientes, por favor, mira este vídeo.
Superprotocolo de Neuroplasticidad
1. ESTAR
ALERTA
Debemos estar alerta para activar
la neuroplasticidad; más tarde, dormir completa el proceso de
neuroplasticidad/aprendizaje. Estar alerta involucra muchos mecanismos, pero el
principal es la liberación de epinefrina (adrenalina) en el cerebro y el
cuerpo. Una manera simple de estar más alerta es respirar profundamente 25-30
veces: inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Después, exhalar y aguantar
la respiración con los pulmones vacíos entre 15 y 60 segundos. Después, inhalar
y aguantar la respiración. No te fuerces a aguantar la respiración; empieza a
respirar normalmente cuando sientas el impulso de querer respirar. Tanto si
tomas cafeína como si no (yo lo hago durante las primeras horas tras
despertar), intenta esto antes de empezar una sesión de aprendizaje.
2. CONCENTRARSE
La concentración mental sigue a
la visual. Para aumentar tu nivel de concentración en la tarea que vas a
realizar, mira fijamente un punto de la pared, de la pantalla, o un objeto
durante 30-60 segundos antes de empezar; puedes pestañear si lo necesitas. Te
sorprenderá cómo esto conlleva un poco de esfuerzo; ese esfuerzo que sientes es
«compromiso atencional de enfoque descendente» y refleja la actividad de los
circuitos neurales que intervienen la liberación de acetilcolina en el cerebro,
además de otros mecanismos, por supuesto. Tras esto, ponte manos a la obra. Ten
presente que tu concentración mental se activará y desactivará, especialmente
al principio de la sesión de trabajo/aprendizaje. Obviamente, tener tu teléfono
desconectado y fuera de la sala, así como tener las ventanas del navegador
necesarias, o incluso trabajar sin Internet[1], puede ayudar.
3. GENERAR
REPETICIONES
Realiza el máximo número de
repeticiones que puedas de manera segura en una sesión de aprendizaje. Para
algunos tipos de sesiones, «repeticiones» significa repetir algo, como escalas
musicales, por ejemplo. Progresamos de forma lineal en otros tipos de aprendizaje
repitiendo el mismo proceso, por ejemplo, leyendo o resolviendo problemas de
matemáticas. En cualquier caso, se sostiene el mismo principio; trabaja para
repetir el proceso un poco más rápido de lo que es automático para ti. Esto
ayuda a que la mente se quede satisfecha con la tarea y te mantiene alerta
naturalmente. ¿Cometerás errores? Por supuesto. Lo que nos lleva al punto 4.
4. ESPERA
COMETER ERRORES Y ABRÁZALOS
Siempre que no comprometan la
seguridad, los errores que ocurren durante el aprendizaje son estupendos porque
incrementan la activación de los circuitos neurales que aumentan el estado de
alerta. Tiene sentido ¿verdad? Si realizas algo correctamente ¿por qué debería
notarlo tu cerebro? Cuando cometemos errores nos sentimos estresados, pero eso
representa solo un aumento en la atención, lo cual nos sitúa en un lugar mucho
mejor para ejecutar comportamientos relativos al aprendizaje en el próximo
intento. Los datos del modelo computacional sugieren que una tasa de error de ~15%
puede ser óptima y ayudar a determinar la dificultad que deberíamos aplicar al
trabajo en cuestión. Pero no te preocupes demasiado por datos específicos. En
cambio, sigue repitiendo y, cuando metas la pata, sácale el máximo partido
realizando más intentos durante ese intervalo en el que tu cerebro anterior
(prosencéfalo) está en el momento de mayor capacidad de atención.
5. INTERVALOS DE MICRODESCANSOS
(ALEATORIAMENTE)
Esto es una manera no tan obvia
de aumentar las repeticiones y aprender más deprisa. Estudios en humanos han
mostrado que, si paramos al rato durante 10 segundos y no hacemos nada durante
la pausa cuando estamos tratando de aprender algo, las neuronas del hipocampo y
la corteza (áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria) interactúan
con los mismos patrones de actividad neural que ocurren durante la actividad
(lectura, práctica musical, entrenamiento de habilidades, etc.), pero a
velocidad x10; es decir, multiplicas por 10 las repeticiones neurales
completadas durante la pausa. Este «efecto hueco» es similar al que sucede
durante el sueño profundo. En conclusión: introduce aleatoriamente pausas de 10
segundos mientras aprendes. Me preguntan ¿Cada cuánto tiempo? Aproximadamente,
1 pausa cada 2 minutos de aprendizaje está bien, pero recuerda que se distribuyen
aleatoriamente; por tanto, no hay que hacer exactamente una pausa cada dos
minutos.
6. UTILIZA RECOMPENSAS INTERMITENTES
ALEATORIAS
Los circuitos neurales que
controlan recompensas, las cuales, por cierto, son recompensas químicas del cerebro,
están estrechamente ligados con los circuitos que controlan la motivación y el
deseo de perseguir cosas, incluido el aprendizaje. Con cuánta frecuencia
debemos recompensarnos para mantener la motivación es una pregunta muy simple;
hazlo de forma aleatoria e intermitente. Esto es lo que se hace en los casinos
para conseguir que la gente siga apostando. Las recompensas predecibles pierden
su impacto motivacional rápidamente.
7. LIMITA
LAS SESIONES DE APRENDIZAJE A 90 MINUTOS
Investigaciones de calidad muestran
que 90 minutos es, más o menos, el intervalo más largo durante el cual podemos
mantener concentración intensa y esforzarnos para aprender. Sesiones más cortas
están bien, pero después de ~90 minutos tómate un descanso (ver punto 8).
Además, espacia las sesiones de aprendizaje intenso entre sí durante 2-3 horas,
o más. Al día, la mayoría no es capaz de realizar más de 270 minutos de
sesiones intensas de aprendizaje.
8. DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE
APRENDIZAJE, HAZ NSDR (NON-SLEEP DEEP REST) (DESCANSO PROFUNDO SIN DORMIR)
Dos estudios en humanos publicados
en los últimos dos años muestran que las siestas ligeras y/o el NSDR pueden
mejorar la tasa y profundidad del aprendizaje. Es una práctica fácil de
incorporar. Por cada hora de aprendizaje intenso, haz un protocolo corto de
NSDR. Tienes varias opciones de NSDR para escoger: Reveri, una
aplicación gratuita de autohipnosis avalada por expertos, una siesta de 20
minutos, o escuchar un guion de NSDR como el Yoga Nidra; me gusta hacer este de
10 minutos a diario, pero aquí
hay otro vídeo excelente de 23 minutos.
9. TEN
SUFICIENTE CALIDAD Y CANTIDAD DE SUEÑO PROFUNDO ESA NOCHE (Y LA SIGUIENTE, Y LA
SIGUIENTE…)
La reparación real del cableado
de los circuitos neurales que subyacen al aprendizaje ocurre cuando dormimos y
hacemos NSDR. Piensa que la sesión de aprendizaje es como un detonante o
estímulo para que sea posible que podamos aprender, pero el sueño y el NSDR son
los momentos en los cuales ocurre el aprendizaje real, es decir, la reparación
del cableado de los circuitos neurales. Hice un episodio entero (4 realmente)
sobre el perfeccionamiento del sueño en Huberman Lab Podcast. También aporté un
resumen de los puntos clave en la Neural Network Newsletter.
Nuestro objetivo debería ser dormir bien al menos el 80% del tiempo; cuesta
trabajo lograrlo, pero el esfuerzo merece mucho la pena.
NOTAS FINALES
En el futuro, hablaré sobre la farmacología del aprendizaje
acelerado/profundo, pero recuerda que los protocolos conductuales como los
recién listados son necesarios sin importar la circunstancia. No tienes que
hacer los 9 en cada sesión de aprendizaje, aunque los apartados 1, 2 y 9 no se
negocian.
Subiré más contenido sobre herramientas
para la neuroplasticidad pronto.
Se suben nuevos episodios de The Huberman Lab Podcast cada
lunes en YouTube, Apple Podcasts, Spotify y
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segmentos cortos de los episodios. Además, publico contenido sobre ciencia y
herramientas científicas en Instagram y Twitter.
Gracias por tu interés en la ciencia, Andrew
[1] Nota del traductor: Dependerá del trabajo que
realices. Si necesitas Internet, asegúrate de utilizar solo lo indispensable
(ej. Google Académico, Wikipedia, One Drive, Skype, Discord, etc.).
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